domingo, 25 de diciembre de 2011

La Laguna de Salicor

La Laguna de Salicor fue declarada por la UNESCO, Reserva de la Biosfera, incluida dentro de la Mancha Húmeda, en 1981. En el año 2000, es declarada Reserva Natural.

No es una laguna aislada, sino que está dentro del conjunto de lagunas que forman La Mancha Húmeda. Todas ellas, además de suponer un fenómeno original y muy escaso, son un espacio vital muy importante para la avifauna y para las aves migratorias que acoge cada año.

Salicor es una laguna endorreica: todas las aguas de escorrentía del entorno que no tienen salida a un río o arroyo, van a parar a la laguna y acaban allí estancadas. Además, recibe agua del Arroyo San marcos (que nace cerca del entorno y muere justamente en la laguna). 


El tipo de agua que tiene la laguna es de tipo salina. Con las primeras lluvias de otoño, los minerales del fondo (sulfatos, silicatos y yesos) comienzan a disolverse en el agua.


Cuando llega el invierno, mientras en otros lugares la vida se duerme, en Salicor, llega a su esplendor: a las bandadas de aves que acuden a invernar, le acompaña el bullir de la microfauna lagunar, con el desarrollo de singulares comunidades bacterianas.

En primavera, el agua alcanza su mayor nivel (aproximadamente medio metro), el fondo comienza a tapizarse de algas y en las partes más extensas nacen los salicores y las sosas.

Tiene una capacidad de 291 hectáreas que pertenecen al completo a Campo de Criptana.


El clima del entorno de Salicor es de carácter continental: la temperatura media es de 14.6 ºC, siendo la máxima registrada de 40.5 ºC y la mínima -7.5 ºC (entre 1931-1980).


Entre los factores climatológicos que afectan al humedal hay que señalar dos:
- las fuertes tormentas que aumentan la capacidad hídrica lagunar.
- gran evapotranspiración que reduce la capacidad hídrica de la laguna, e incluso, a veces, puede hacerla hasta desaparecer.


El tipo de vegetación está incluido en la Directiva 92/43/CEE como habitat de interés comunitario, con la categoría de "En Peligro de Extinción" o "De Interés Especial" y en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha.


Sobre la fauna, destaca la población de aves esteparias, con importantes poblaciones invernantes de Grulla común y permanentes de Avutarda, Sisón, Ganga, Canastera y Alcaraván, todas ellas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas con la categoría de "Vulnerable".
Estacionalmente, tiene importancia la población de aves acuáticas, con especies como la Pagaza piconera, Cigüeñela o Garcilla bueyera. En época de cría, si los niveles de agua lo permiten, pueden criar en pequeño número, algunas especies amenazadas como Avoceta, Chorlitejo patinegro y Pagaza piconegra. También hay poblaciones de Ánade friso, Cerceta común, Porrón común y moñudo, Pato coloreado y Zarapito real.

Fuera del período de reproducción, también se resgistan otras aves amenazadas como son el Aguilucho cenizo, el Cernícalo primilla, el Aguilucho pálido o el lagunero y la Lechuza campestre.

Hay que destacar también, el Halcón Peregrino, que utiliza esta zona como cazadero, durante todo el año.





No hay comentarios:

Publicar un comentario